Es un hecho que la innovación tecnológica está impulsando la transformación digital bancaria. El sector Financiero y Tecnológico formado por un conjunto de empresas tanto tradicionales que se transforman digitalmente, como otras basadas en Internet, que ofrecen servicios aprovechando las ventajas de Big Data y Cloud Computing. Están revolucionando el mercado.
Son muchos los nuevos productos y servicios digitales enfocados en el sector financiero y bancario. Mismos que son adoptados rápidamente por los clientes. Lo que a su vez hace que cambien los hábitos de los usuarios, utilizando diferentes canales para acercarse a la banca.
Como resultado, el sector financiero tradicional tiene que adaptarse, y trabajar en nuevas estrategias de transformación digital bancaria. En las que debe de tener en cuenta clientes, canales, plataformas y su propia organización.
Principales ventajas del Big Data y Cloud Computing
Además de las oportunidades a las que se tiene acceso, la adaptación de la banca a las nuevas tecnologías ofrece:
- Mayor visibilidad.
- Una mejora en la automatización de procesos.
- Más eficiencia en operaciones.
Las características de big data y cloud computing facilitan la posibilidad de ofrecer servicios de IT con alta escalabilidad y flexibilidad. Además de la posibilidad de optimización de costes.

El cloud computing se caracteriza por una flexibilidad que facilita para nuevos modelos de negocio financieros, lo cual es una necesidad fundamental en el proceso de transformación digital bancaria.
Otras ventajas del big data y cloud computing es que son capaces de simplificar la creación de entornos flexibles que se adapten de forma automática a la demanda.
Cabe mencionar que la posibilidad de crear una nube privada de alto rendimiento. Con alto nivel de automatización y disponibilidad, es clave para incrementar de forma significativa el ritmo en innovación.
El mundo actual es cada vez más digital e impulsa la reinvención de negocios y la aparición de muchos nuevos, y en esto tanto Big Data, como Cloud Computing, son de suma importancia.
Ya que simplifican la separación de las distintas partes de un negocio para crear uno nuevo sin tener que heredar la infraestructura.