La ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, es una disciplina en constante evolución. Se concentra en ofrecer la mejor protección a servidores, dispositivos móviles, redes y datos de ataques maliciosos.
Actualmente existen tres tipos de amenazas a las que se tiene que enfrentar las empresas cuyos negocios dependen de alguno de estos sistemas informáticos:
- Cibercrimen: Incluye actores individuales o grupos que dirigen ataques a sistemas para obtener ganancias financieras.
- Ciberguerra: A menudo involucra recopilación de información con motivaciones políticas.
- Ciberterrorismo: Cuyo propósito es comprometer los sistemas electrónicos y causar pánico o temor.
Uno de los métodos más comunes que usan los ciberatacantes incluyen virus, gusanos, spyware y troyanos. Los virus y los gusanos se pueden autorreplicar, provocando daños a archivos o sistemas, mientras que el spyware y los troyanos se utilizan para la recopilación ilegal de datos.

¿De qué manera protege la ciberseguridad a los usuarios y sistemas?
La labor de la ciberseguridad puede dividirse en varias categorías:
Seguridad de red
Se trata de la práctica de proteger una red informática de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o algún tipo de malware.
Seguridad de las aplicaciones
Se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación afectada podría brindar acceso a los datos que está destinada a proteger. La seguridad eficaz comienza en la etapa de diseño, mucho antes de la implementación de un programa o dispositivo.
Seguridad de la información
La seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.
Seguridad operativa
Incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos. Los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta categoría.
Recuperación ante desastres
Definen la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o a cualquier otro evento que cause que se detengan sus operaciones o se pierdan datos. Las políticas de recuperación ante desastres dictan la forma en que la organización restaura sus operaciones e información para volver a operar como lo hacían antes del ataque.
Capacitación del usuario final
En caso de que se incumplan las buenas prácticas de seguridad, cualquier persona puede introducir accidentalmente un virus en un sistema que de otro modo sería seguro.
Enseñarles a los usuarios a eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, a no conectar unidades USB no identificadas y otros pequeños detalles, se vuelve fundamental para la seguridad de cualquier organización.
En esta sociedad cada vez más global, móvil y digital, los riesgos que se relacionan con la seguridad de información se multiplican. Es por ello la ciberseguridad es un tema que ha tomado un lugar importante para las grandes, medianas, y pequeñas empresas, con el fin de mantener protegidos los datos de cada organización.