Gracias a la transformación digital una organización se mueve de un mundo definido por el proceso a un mundo basado en datos. A continuación te diremos cómo esto cambia el valor que una empresa ofrece a los clientes y usuarios finales.
En el mundo actual, las empresas se construyen mediante procesos, intentando desarrollar procesos de alto nivel. Existen muchas herramientas diseñadas para perfeccionar y mejorar esos procesos para crear eficiencia, enfoque y mejora en la calidad.
La transformación digital reduce los procesos que una empresa hace o podría hacer en la actualidad, automatiza el trabajo que la gente realiza y convierte el proceso en software. Dando como resultado datos.
Es decir, lo digital convierte los procesos en datos. Esto permite a las organizaciones ver su negocio a través del lente de los datos en lugar del objetivo del proceso.
En la transformación digital el cliente importa
La experiencia del cliente importa y por tanto, en lugar de ver el servicio al cliente como un conjunto de procesos, son los datos del cliente los que obligan a la organización a pensar en su experiencia.
El impacto comercial que resulta de ver el mundo a través de un lente de datos en lugar de una lente de proceso es muy poderoso.
En un mundo basado en datos, una organización puede reconsiderar muchas de sus suposiciones antiguas. Al repensar los viejos supuestos podemos llegar a los diferentes lugares donde las oportunidades surgen de forma diferente al mundo de los procesos.
Cuando pasamos a una experiencia digital y automatizada, los datos centran la atención en la experiencia del usuario. Los datos muestran las necesidades.
La Velocidad es primordial
En la actualidad las organizaciones deben ser rápidas a la hora de cumplir con las necesidades o expectativas de los clientes y empleados.
No hay atajos en la transformación digital para alcanzar esta velocidad. Pero a medida que una organización se adentra en un mundo automatizado definido por software, se mueve cada vez más rápido, gracias, de nuevo, a los datos.
La transformación digital vuelve a los procesos más rápido y más confiables. Permite concentrarse en lo que se debe hacer en lugar de quedar atrapado en el esfuerzo de obtener los procesos correctos.
Un mundo basado en datos se permite entregar una experiencia de cliente completa, “a tiempo y en su totalidad”.

No hay atajos
La tentación de pasar de una orientación de procesos a una orientación digital es de acortar algunos pasos. Pero en realidad esto no es posible.
A medida que una organización avanza en el camino de la transformación digital, muchos aspectos del modelo comercial deben cambiar, ya que los procesos y los datos están interrelacionados.
En un mundo basado en datos, una organización tiene el contexto completo de las expectativas de los clientes, empleados o usuarios finales. Por lo tanto, puede cambiar drásticamente dónde está el valor.
Lo que implica que también puede cambiar la calidad de lo que hace.