En primera instancia debes saber que Reporting es un término que en los últimos años ha evolucionado y ha sido sustituido por Business Intelligence. En términos generales se trata de la recopilación periódica de datos para su estudio, distribución y uso en las diferentes áreas de la empresa.
¿Qué es Reporting?
El objetivo fundamental del Reporting, es crear y optimizar procesos y herramientas dentro de la línea de producción implicada. Sin embargo no todo es perfecto, ya que supone algunas desventajas claras.
Al tratarse de datos recopilados de forma manual, implica un gasto innecesario de recursos, es una tarea que emplea mucho tiempo y genera poca retribución. Lo que al final del día eleva demasiado su costo.
A pesar de ser un proceso que agrupa datos relevantes, la cantidad de información recopilada suele ser demasiada, lo que supone una integración tardada. Además en la gran mayoría de los casos, los datos cambian constantemente lo que los vuelve obsoletos.
Este tipo de reporte no te ofrece la capacidad de relacionar conceptos, para obtener un análisis práctico y de mayor profundidad. Más allá de la utilidad histórica, no es muy práctico.
¿Qué es Business Intelligence?
Por otro lado, Business Intelligence representa la evolución de los sistemas tradicionales de Reporting. Integra una alternativa de gestión de datos que ofrece ventajas a quien decide implementar este sistema.
Los sistemas de Business Intelligence suelen ser interfaces de fácil acceso y operación, para que aquellos que la utilicen no necesiten conocimientos tecnológicos específicos.
A continuación te contamos sobre algunas de las ventajas de Business Intelligence:
- Te permite eliminar el uso de recursos adicionales para obtener información. Debido a que la recopilación y gestión de datos es automática, los usuarios finales pueden enfocarse en sus tareas.
- Te ofrece estadística y métricas específicas por medio de la gestión automatizada de datos. Con lo cual es posible crear reportes específicos descartando información inútil.
- Te proporciona en tiempo real datos actualizados y previamente segmentados.
- Tienes la capacidad de realizar diagnósticos y proyecciones reales. Permite realizar análisis globales del estado de tu empresa y proyecciones libres de especulaciones acerca del futuro del negocio.
- Puedes tomar decisiones acertadas con base en datos estadísticos concretos. Además de conocer el rumbo y evolución de tu negocio.
En conclusión el Reporting es un método que ha quedado completamente obsoleto debido al tiempo que requiere y la poca utilidad que ofrece a tu empresa. Mientras que el Business Intelligence es un sistema que te ofrece datos útiles que te ayudarán a planificar las próximas estrategias para el futuro de tu negocio.