En el mundo empresarial cada vez es más común hablar sobre Business Intelligence como un concepto principal. Éste ha ido tomando más fuerza dentro de la estrategia de las empresas para poder cumplir los objetivos y seguir mejorando de cara a los clientes y a la propia producción.
¿Qué es Business Intelligence?
Cuando hablamos de Business Intelligence nos referimos a un conjunto de métodos y técnicas a través de las cuales se pueden transformar datos. Para convertirlos en información entendible para las empresas.
Es decir, a través de los datos que se han ido recopilando en el sistema, los diferentes negocios obtienen información valiosa. Para poder tomar las decisiones necesarias para mejorar el futuro de la empresa.
De igual forma, el concepto de Business Intelligence engloba una serie de aplicaciones y tecnologías específicas para poder llevar a cabo este proceso.
El primer paso es donde se reunirán todos los datos para posteriormente tomar la información que necesitemos desechando la que no nos interesa para nuestra empresa. Y finalmente, transformar esos datos elegidos en una fuente de conocimientos que ayudarán en el crecimiento del negocio.
En la actualidad Business Intelligence se presenta como un factor muy importante dentro de cualquier organización. Además es una de las mejores herramientas estratégicas que pueden utilizarse debido a la gran cantidad de información que obtenemos a través de este proceso.
Gracias a todos los datos que se obtienen no solo se mejora el rendimiento de la empresa, sino que también se hace frente a los posibles problemas que pueden ir surgiendo. Aportando soluciones de una forma más o menos inmediata.

Principales características
- Cuenta con acceso a datos que permiten obtener información de una forma rápida y sencilla.
- Es una base de apoyo para que las empresas puedan tomar las decisiones adecuadas teniendo en cuenta información veraz y fiable.
- Permite tener acceso a herramientas analíticas con las que se puede elegir aquella información que sea de nuestro interés.
- Está orientada al usuario, por lo que se hace una distinción entre los conocimientos técnicos que pueda tener el mismo y las herramientas que utilizaremos para obtener la información deseada.
Definitivamente con Business Intelligence tienes la oportunidad de identificar todos los productos y clientes de tu mercado. Así como las ventas que se están produciendo e incluso visualizar aquellos sectores en los que no tienes buenos resultados.
Como ya mencionamos, la información recopilada te ayuda a dar seguimiento a los objetivos, analizar informes de gestión y además elaborar estrategias empresariales para el futuro.