Sabemos que has escuchado sobre el cloud computing, pero ¿Te has preguntado realmente qué es? En esta nota te explicaremos de qué se trata y cuáles son sus principales caraterísticas.
El cloud computing o computación en la nube, es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet. Lo que representa una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local.
Cuando hablamos por cloud computing, se entiende que no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras, además ofrece a las empresas recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda.
La computación en la nube democratiza el acceso a recursos de software de nivel internacional, pues es una aplicación de software que atiende a diversos clientes. La multilocación es lo que diferencia la computación en la nube de la simple tercerización y de modelos de proveedores de servicios de aplicaciones más antiguos.
Implementando cloud computing las empresas adquieren mayor flexibilidad en relación a sus datos e informaciones, ya que se puede acceder a estos en cualquier lugar y hora.
Si esta información no es suficiente para ti, a continuación te mostramos sus principales características
Principales características del cloud computing:
- Bajo demanda
No es necesario consultar a alguien o tener un profesional de TI involucrado en la provisión del servidor o del almacenamiento en la red.
- Multiplataforma
Basta tener conexión a Internet para acceder al servicio en su laptop, tablet, smartphone o computadora de escritorio.
- Recursos en pool
Sigue el modelo de multiusuario, lo que significa que hay varios usuarios del software.
- Flexibilidad rápida
El usuario tiene una experiencia que es dimensionada con base en la demanda y en la real utilización.
- Servicio medido
La utilización de recursos es monitoreada, controlada y relatada de manera anticipada.
Y por último pero no por ello menos importante, debes saber que no importa si tienes decenas o millares de usuarios en la plataforma, la computación en la nube democratiza la aplicación de software corporativo. Con flexibilidad para aumentar o reducir su capacidad de acuerdo con tus necesidades.