Para conocer las ventajas de tener un Digital Workplace primero debes saber qué es. Un Digital Workplace es un entorno de trabajo en el que las funciones internas de las empresas han sido digitalizadas.
En dichos entornos de trabajo tanto los responsables de los departamentos, como los empleados tienen acceso a una larga lista de aplicaciones y herramientas digitales. Dichas herramientas facilitan la comunicación.
Si algo es cierto es que aquellas empresas que quieran seguir siendo competitivas a mediano plazo tendrán que apostar por la digitalización tarde o temprano. Entre las principales razones de esto se encuentran:
- Adaptarse a las expectativas laborales de las nuevas generaciones de trabajadores.
- Realizar el mayor número de trámites posible a través de entornos digitales.
- Favorecer el Teletrabajo.
- Optimizar procesos.
Ventajas de tener un Digital Workplace
Dar el salto a un Digital Workplace puede ser un gran desafío para muchas empresas. Sin embargo los beneficios que obtiene a cambio compensan las dificultades de implementar no solo un cambio estructural, sino cultural entre los empleados.
A continuación te mostramos 5 ventajas de tener un Digital Workplace:
1. Generar mayor compromiso laboral
Si la empresa responde a las expectativas de los empleados, en cuanto a sus condiciones laborales, tiene mayor probabilidad de contar con su satisfacción y compromiso. En este sentido. Contar con medidas de flexibilidad laboral puede ayudar a retener el talento, pero sobre todo a reforzar el compromiso corporativo de la plantilla.
Un Digital Workplace hace mucho más fácil la gestión del trabajo, independientemente del lugar en el que se encuentren los trabajadores.
2. Consumerizar la experiencia del empleado
Cuando hablamos de “consumerizar” hablamos de la filosofía de gestión de Recursos Humanos en virtud de la cual se toma en cuenta la experiencia de los empleados en su puesto de trabajo.
A grandes rasgos se trata de generar una atención al empleado tal y como se hace con los clientes, para que se sientan satisfechos con el trato recibido. En un entorno de trabajo digital es más fácil conseguirlo, debido a que los empleados disponen de canales de comunicación más efectivos, así como mayores facilidades para administrar cualquier aspecto de su jornada laboral.
3. Tener seguridad en procesos internos
Es importante mencionar que contrario a lo que se cree, la digitalización no supone agravar los riesgos de pérdida o sustracción de información, sino todo lo contrario.
Las herramientas digitales más avanzadas incluyen protocolos de seguridad fiables que garantizan la confidencialidad de las comunicaciones y la integridad de todos los datos que se procesan con estas aplicaciones.
4. Ejecutar tareas con mayor valor agregado
Sabemos que muchas de las tareas que ocupan más tiempo a los empleados resultan repetitivas y apenas generan valor para la empresa, sobre todo cuando nos enfocamos en lo referente a Recursos Humanos. La digitalización de estos cansado procesos permite destinar empleados a otras tareas más creativas y con un impacto más destacado en los resultados de la empresa.
5. Reducir costes operativos
Como consecuencia de los beneficios que ya mencionamos, el departamento de Recursos Humanos –y, por extensión, la empresa en su conjunto- puede reducir sus costes operativos de manera significativa.
Ya no es necesario ocupar tantos recursos en las tareas más rutinarias. La productividad de la empresa no se ve afectada negativamente, incluso aumenta.
Las compañías españolas, sin importar su tamaño, descubrieron que los sistemas digitales pueden ayudarles a ganar en eficiencia y competitividad, así como a reducir la carga de trabajo en diferentes departamentos. ¿Estás listo para tener un entorno de trabajo digital? ¡Contáctanos!